Las interacciones e intercambios globales llevaron a que se generara una economía globalizada. Esta economía se forma tras diferentes aspectos, los cuales pueden favorecer a los países involucrados o perjudicarlos (aumentando las desigualdades).
- El comercio entre países es mayor si hablamos de bienes. Por ejemplo, países muy diferentes como Estados Unidos y Sudáfrica pueden comercializar entre ellos y situarse a la par, al menos en lo comercial.
- Las telecomunicaciones y otras innovaciones ayudaron a las empresas a poder tomar más control y gestionarse a sí mismas.
- El flujo financiero se incrementó y surge una desigualdad entre los que están insertados en este flujo financiero y los países marginados.
- Las crisis financieras, si bien se generan en un lugar puntual, pueden llegar a distintos países y afectar sus economías.
- El desempleo y el delito se expandieron más y abarcan nuevos países.
Pero si hablamos de reducir las desigualdades (como nombramos el caso de comercio entre Estados Unidos y Sudáfrica) , las agrupaciones entre países llamadas "Bloques económicos" , ayudaron a que diferentes países se organizaran y unieran para poder generar beneficios, desarrollo y tratar de crear una mínima equidad (como el caso de la Unión Europea, Mercosur, OPEP, etc.).
BIBLIOGRAFÍA: material dado por la profesora de geografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario