El ESTADO es la unidad política que regula la vida de las personas que viven en un territorio mediante un sistema de leyes y normas.Estas leyes y normas son establecidas por una autoridad central.
Existen cuatro requisitos para que un Estado pueda considerarse tal:
- Un territorio: extensión de tierra sobre la cual el Estado ejerce soberanía. En él el Estado es la autoridad suprema y no hay otro poder por encima. Este comprende desde el centro de la Tierra hasta el espacio cósmico; incluye las tierras emergidas, el espacio marítimo y el espacio aéreo.
- Un pueblo: son todos los habitantes que viven dentro de ese territorio. Muchas veces se confunde con el concepto de NACIÓN. Al conjunto de personas que pertenecen a una misma etnia , es decir, que hablan el mismo idioma, tienen la misma religión y poseen un pasado en común se le llama Nación. Un pueblo puede estar formado por una sola nación o ser multinacional. No puede existir un Estado sin nación pero sí puede existir una nación sin Estado, es el ejemplo de la nación gitana.
- Un gobierno: se encarga de preservar el bienestar y la seguridad de los habitantes. Existen deferentes sistemas políticos y formas de gobierno en el mundo; la democracia es el más extendido.
- Una organización: es el conjunto de elementos que regulan los derechos y deberes de todos los habitantes. Contiene los objetivos del Estado, los cuales sirven de guía a los gobernantes. Generalmente se expresan en la Constitución de cada país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario