Los avances en la tecnología, tanto en el transporte como en las comunicaciones , permiten que el contacto entre la población del mundo se amplíen, y los espacios geográficos más interrelacionados e independientes. Este fenómeno que se puede representar como una red mundial que vincula a todos los continentes, se llama globalización.
La información está a disposición de todos los habitantes del planeta, siempre que dispongan de energía. El mundo se ha reducido de manera virtual, la población mundial forma una sola comunidad. A este fenómeno se lo denominó aldea global.
Estamos inmersos en una cultura global o internacional, donde las ideas y los valores transcienden las fronteras por la acción de de los medios, las culturas tienden a interactuar cada vez más.
El comercio internacional ha aumentado notablemente, esto llevo a la homogeneización de productos, hábitos de consumo y a sistemas de comercialización. Las empresas transnacionales o multinacionales dominan la producción mundial.
Desventajas
Si bien este proceso genera cambios positivos desde un punto de vista tecnológico y productivo, también ocasiona consecuencias negativas en el ámbito social. Se pueden mencionar:
- la aculturación, muchas culturas están perdiendo su identidad.
- la rápida difusión del terrorismo internacional, el narcotráfico y la corrupción a través de las fronteras territoriales debido a los avances de las comunicaciones.
- enfrentamientos entre productores y organizaciones defensoras del medio ambiente.
- competencia global que obliga a realizar cambios en la forma de producción.
- se refuerzan las desigualdades que se presentan entre los países centrales y periféricos, ya que estos últimos se ven obligados a responder a los intereses de los grandes grupos económicos.
- las empresas transnacionales tratan de generalizar determinadas pautas de consumo y estilos de vida a lo largo del mundo favoreciendo la conformación de un mercado único y una homogeneización del comportamiento de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario