Es una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto. Se busca una mayor equidad en el comercio internacional y demuestra que es posible una mayor justicia en el mismo El comercio justo pone especial cuidado en el desarrollo humano.
Este sistema tiene varios objetivos, como que el precio que cobre el productor, le permita alcanzar un nivel de vida bueno, en especial en zonas rurales y los sectores más desfavorecidos para convertirse en productores autónomos y fuertes. Que el personal trabaje en un lugar sano y seguro, que se respeten los Derechos del Niño, y que los materiales utilizados en la producción y el embalaje no dañe el medio ambiente.
Esta integrado por organizaciones que trabajan para la promoción de los productores económicamente más desfavorecidos.
Se basa en comprar directamente la producción a familias campesinas o artesanos, esto reduce el numero de intermediarios, el precio se toma en cuenta a partir de los costos de materias primas, producción y energía invertida. Una mayor igualdad en la remuneración y oportunidades entre hombres y mujeres.Relaciones de trabajo a largo plazo y crear las oportunidades para el comercio de sus productos.
Los principios del Comercio Justo son:
- Respeto y protección de los derechos humanos.
- Respeto y protección de unas condiciones laborales dignas y derechos laborales.
- Se prestará particular atención a las Convenciones sobre derecho a la libre asociación y derechos sindicales.
- Respeto y protección del Medio Ambiente.
- Eliminación de prácticas que promueven la corrupción y el soborno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario