-América Latina: que va desde México hasta el extremo sur, México se agrupa con Estados Unidos y Canadá en América del Norte, y entre ellos esta el acuerdo comercial NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) que crea una zona de libre comercio entre estos tres países. Dentro de América Latina se encuentra América Central compuesta por los países que hay en el istmo entre América del Norte y América del Sur, también allí se encuentra el Caribe, que es un conjunto de islas entre la Península de Florida y las Costas de América del Sur. Luego se encuentra América Andina, que son los países asentados a lo largo de la Cordillera de los Andes, y el Cono Sur que son Argentina, Chile y Uruguay.
La economía de América Latina es muy diversificada. Brasil, México y Argentina son importantes productores agrarios y han liderado la producción industrial en la región. Brasil inclusive es visto como una potencia mundial. En los últimos años las economías latinoamericanas se fueron consolidando como exportadores de materias primas y de manera creciente hacia los países de Asia. La agricultura es diversificada debido a que se producen cultivos adaptados a distintos climas. La explotación minera y de hidrocarburos también ocupa un lugar relevante en el subcontinente, el 10 % de la producción mundial de petroleo proviene de latinoamérica.
-América Anglosajona: esta formada por Estados Unidos y Canadá y se los denomina así ya que eran colonias del Reino Unido de Gran Bretaña. Estados Unidos es la primera potencia mundial en el orden económico y militar. Posee un extenso territorio con una gran variedad de recursos, desarrollo industrial y empresas repartidas por todo el mundo, estos factores lo convirtieron en el primer productor y exportador de bienes.
Por su parte Canadá tiene uno de los territorios mas grandes del mundo, muy poco poblado y con una economía desarrollad, pero de menor tamaño. Forma parte de los cinco países que encabezan el indicador de Desarrollo Humano
Economías Africanas
Las economías de los países africanos aportan en conjunto el 17% de la producción mundial. Su economía se basa en la exportación de plantaciones tropicales y de actividades mineras y petroleras.
El África septentrional se especializa en la actividad petrolera y en el África subsahariana predomina la agricultura , en la que se distinguen dos tipos:
- Agricultura comercial: destinada a la exportación. Esta en manos de empresas, en general, transnacionales. Se produce café, cacao, maní, algodón, bananas.
- Agricultura tradicional: de auto consumo y subsistencia, y es realizado por familias que cultivan en pequeñas parcelas una variedad de producto. Se produce un retroceso en esta agricultura por la falta de tierras aptas para cultivar y por las sequías prolongadas.
Gran parte de las familias africanas dependen de las actividades agrícolas para subsistir.
Otra actividad que caracteriza al África es la minería. Existen ricos yacimientos de cromo, platino, fosfatos, hierro, diamantes, oro y uranio; y la mayor parte es manejada por empresas multinacionales.
La industria africana tiene origen tardío, las fabricas se concentran en puertos y ciudades de los países exportadores de petroleo y minerales.
Sudáfrica es el país con mayor desarrollo industrial de África.
Economías de Oceanía
Las Islas mas grandes (Australia y Nueva Zelanda) son tradicionalmente ganaderas, con un gran desarrollo industrial en las últimas décadas. Tienen economías diversificadas, la mayor parte de la población trabaja en servicios, a pesar de esto el sector primario sigue siendo clave debido a que proporciona gran parte de las exportaciones. Estos dos países concentran el 40% del ganado ovino mundial. En las últimas décadas su actividad industrial tubo un fuerte crecimiento. En Australia la industria pesada y química principalmente, en Nueva Zelanda los numerosos lagos permiten la producción de energía hidroeléctrica.
Las pequeñas islas de la Melanesia, Micronesia y Polinesia basan su economía principalmente en la exportación de sus espacios naturales. La actividad agropecuaria es de subsistencia, pero la pesca se destaca dentro delas actividades primarias. Algunas islas con recursos minerales que los exportan. Las industrias son artesanales, excepto Hawái donde adquirió cierto desarrollo.
En las islas Fiji y de la polinesia casi la totalidad de sus ingresos provienen del turismo.
Economías de Asia
Las actividades agrícolas se desarrollan especialmente en China, Asia meridional y del sudeste, proveen el 90% del total mundial de arroz a través de los países productores. En India, China, Sri Lanka, Japón e Indonesia se produce el 90% de la producción mundial de té; en Indonesia y Malasia se produce el 97% de caucho; India, China y Filipinas se destacan en la producción del 60% de caña de azúcar.Rusia es el principal productor mundial de girasol. En Asia Central y sur de Siberia se cultiva trigo, avena y centeno.
En Medio Oriente se destaca la agricultura de riego. Israel desarrolla una moderna agricultura de exportación basada en la aplicación de nuevas tecnologías de irrigación.
China y la India conforman, con Japón, el grupo de países con el mayor PBI del mundo.
Existen abundantes yacimientos de petróleo, carbón, hierro, etc. Estos recursos son importantes en China, Rusia, India, Arabia, Irán e Indonesia, ya que el petroleo es el recurso energético más importante del mundo.
La pesca constituye una de las principales fuentes de alimentación de la región oriental y del sudeste asiático.
Economías de Europa
Es un continente con una importante tradición agraria y los elevados rendimientos son posibles gracias a la intensa mecanización y la aplicación de innovaciones tecnológicas.
La actividad pesquera es importante, los países que realizan mayor cantidad de capturas son Rusia, Noruega, Islandia, Dinamarca, España y Reino Unido. Estos países desarrollaron una flota pesquera de tipo industrial.
La actividad forestal se desarrolla principalmente en Europa Septentrional, donde se conservan importantes masas forestales para la producción de papel y madera.
La mayoría de los países son deficitarios en la producción de materia primas, minerales y productos energéticos, por lo que deben importarlos.
La industria europea es la más desarrollada del mundo.
Europa es el principal mercado turístico mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario