lunes, 17 de noviembre de 2014

Conclusión de Sofia Manresa

Llegar a donde estamos hoy fue el resultado de un largo proceso, una larga historia con pequeños factores que cambiaron al mundo. Actualmente esto nos ha dejado en un sistema capitalista y con una globalización que crece cada vez más, sintiendo  el mundo más pequeño, al alcance de todo y haciéndonos sentir a nosotros capaces de lo que nos propongamos. Pero tal vez se confunden los objetivos, entre lo que nosotros sentimos y lo que verdaderamente es. Ya que, lo que quiere este sistema es el poder en sólo algunas manos pero al mismo tiempo convencer a su gente que quiere el bienestar de todos. La diferencia entre los países es una consecuencia de esto, la gran diferencia entre clases sociales también y ni hablar de los casos donde la vida o la muerte depende directamente de ello. Países pobres que son controlados a beneficio de otros sufren las consecuencias de los egoísmos. Este capitalismo ha creado un amor por el dinero muy grande que distorsiona la visión, y que nos hace creer que es el motor de nuestras vidas.
Este mundo presenta también diferencias territoriales, entre los países desarrollados y subdesarrollados. Sus territorios son muy diferentes porque su economía, cultura, modo de producción y tecnología son distintas. Los países industrializados utilizan su territorio para las industrias  y empresas multinacionales y además tienen mayor cantidad de población. En cambio hay países que son agrícolas y su territorio es más extenso, el cual lo utilizan no para el asentamiento de la población si no para cultivo y ganado ( tienen ciudades industrializadas pero no todo el país es así). Además tienen diferentes sistemas económicos, en mi caso al vivir en un país capitalista creemos que es lo mejor y la única opción. Pero países como China implementan el socialista y esto también conlleva a diferencias en la población y en el territorio con respecto a los demás países.
Con respecto a la tecnología, también se pueden ver las diferencias entre los países, aquellos que son capaces de un gran avance tecnológico, por ejemplo en empresas o agricultura permitiendoles abaratar costos y producir más. Esto significa una clara competencia entre aquellos que llevan la delantera y los que siguen sus pasos.
En consecuencia estas diferencias conllevan a un desequilibrio de poder. La influencia que ejercen las principales potencias a los demás países es muy grande. En un país donde se habla español la mitad de los canales de televisión están en inglés, la ropa que usamos están basadas en modas de otros países. Absorbemos esa información como en un proceso natural.


Conclusión Luciano Gullo

Actualmente vivimos en un mundo globalizado. Esto fue posible gracias a los avances tecnológicos, en el transporte como en las comunicaciones, permitiendo que el mundo este interrelacionado entre si. Se forma una única comunidad mundial que se denominó como aldea global. El comercio también ha sufrido cambios debido a esta globalización transformandoce en una economía globalizada. Esto produjo el crecimiento de comercio entre los países y la creación de las multinacionales, estas dominan la producción mundial.
Actualmente el capitalismo es el sistema que reina en el mundo y se puede ver una gran diferencia entre los países desarrollados, los países emergentes o en vías de desarrollo y los países subdesarrollados. En cuanto a esta diferencia se puede observar que los países pobres son los que se ven afectados a hacer sacrificios, los países ricos no están mal. Este modo de producción contiene contradicciones que no se pueden separar del sistema que provocan las crisis cíclicas del mismo. Esto ocurre ya que al capitalista le es cada vez mas difícil incrementar su capital, y se ve obligado a buscar constantemente nuevas formas de aumentar la producción.
La diferencia entre los países subdesarrollados y desarrollados cada vez es mayor, no solo en economía sino también en infraestructura, servicios, calidad de vida de la población, tecnología entre otros. Esta diferencia entre países centrales, o desarrollados, y los subdesarrollados se podría disminuir aplicando diferentes políticas. Pero lo que ocurre es que los países centrales manejan las organizaciones internacionales y solo buscan su propio beneficio, sin preocuparse por los países periféricos, convencen a estos de aplicar medidas para que les resulte más fácil obtener el capital.
Los países centrales tienen una población que goza de ingresos medios-altos, tienen alto consumo, buena economía y una excelente infraestructura y servicios, mientras que, los países semi-periféricos tienen un desarrollo medio. Y por esta diferencias los países semi-periféricos o periféricos dependen de los países centrales.
El causante de esta diferencia  es el capitalismo y los países que lo imponen sobre los más periféricos. Lo que lleva a esto es querer obtener el mayor capital, obtener el doble con lo mínimo, explotando, si es necesario a los mas pobres para poder obtener mayores ingresos.
Finalizando, existe una brecha muy grande entre países desarrollados o centrales y subdesarrollados o periféricos, provocada por la acumulación del capital, entre otras causas. Un cambio es posible, para que esta brecha entre ricos y pobres siga expandiéndose, y es transformar el pensamiento de los demás, pero solo es posible por parte de la acción del pueblo. Esto podría ayudar a dar una solución a esta diferencia tan grande entre países.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Arriendo de tierras, un tema que preocupa a la ONU

El sistema de arrendamiento de grandes extensiones de tierra por parte de países o firmas privadas asiáticas o europeas en países en desarrollo es una tendencia que ha generado inquietudes económicas, ambientales y en materia de derechos humanos.
Actualmente hay casi 80 millones de hectáreas de tierras agrícolas de países en desarrollo ha sido objeto de 1200 transacciones o negociación por parte de inversores extranjeros desde el 2001, el 60% de ellos en África.
Muchos países desarrollados y algunos emergentes como China, India o países árabes, han utilizado el mecanismo de arrendar grandes extensiones de tierra, especialmente en África, para asegurar el ingreso de sus poblaciones a los cada vez mas caros alimentos. Las tierras agrícolas también han sido de interés para los inversores privados.
El relator especial de la ONU alertó en un informe sobre los riesgos de estas operaciones ya que de no mediar un adecuado control estatal "los grandes inversionistas podrían tener la suficiente influencia para evitar toda reglamentación que pueda cortar a promoción de sus propios intereses".

Riesgos:

  • Menor acceso a los pequeños productores.
  • Falta de tierras para pastoreo.
  • Reducción de ingresos de pequeños productores debido a la entrada al mercado de alimentos baratos a gran escala.
  • Agotamiento de suelos y reservas de agua por sobreuso.
  • Desocupación.
  • Desplazamiento de sectores rurales hacia centros urbanos.

Recomendaciones:

  • Acuerdos de inversión realizadas en forma transparente
  • Leyes que detallen condiciones para el cambio de uso de la tierra y eventuales desalojos.
  • Promover sistemas agrícolas suficientemente intensivos en mano de obra para crear empleo.
  • Los sistemas productivos deben ser respetuosos del medio ambiente y no acelerar el cambio climático ni el agotamiento del suelo o las reservas de agua.
  • Protección de la mano de obra local.

Alimentos en frente a los biocombustibles

Debido al aumento del precio del petróleo se busca un reemplazante, y el mas auspiciado es el biocombustible. La existencia de los biocombustibles, al estar formados por productos de la cadena alimenticia,  pone a la agricultura en una situación compleja y delicada. Por un lado, el aumento de la población obliga a producir más cantidad de alimentos. Pero también se necesitan enormes superficies de tierras para producir los biocombustibles.
Mientras en muchos lugares del mundo, la producción de alimentos no alcanza para satisfacer las demandas básicas de alimentación, numerosas empresas compran tierras con el objetivo de producir biocombustible.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Uso de transgénicos

La biotecnología tuvo varios logros, uno de ellos es la modificación genética de los cultivos, que permitió hacerlos más resistentes a condiciones ambientales extremas o al uso de pesticidas y herbicidas. Esto a su vez, permite producir cultivos en zonas en las cuales no podían desarrollarse ciertos tipos de cultivos, y aumentar la productividad de la superficie cultivada.
Un aspecto negativo del uso de transgénicos es que producen daños al ambiente, además de consecuencias sociales y económicas.
Las consecuencias sociales y económicas se provocan debido a que ciertas empresas multinacionales monopolizan la venta de las semillas transgénicas. Estas semillas son estériles, por lo que no pueden ser utilizadas para sembrar nuevamente, por lo que los productores deben comprar año tras año estas semillas para poder producir, y terminan dependiendo del monopolio de estas empresas.
Un aspecto que podría ser considerado positivo es que los productores ahorran dinero ya que el cultivo es mas resistente a herbicidas, por lo que utilizando un herbicida fuerte eliminan todas las hierbas dañinas, menos el cultivo que es resistente a este.



jueves, 13 de noviembre de 2014

La pobreza (en la actualidad)

En realidad la pobreza no es una causa de la inseguridad alimentaria si no una consecuencia, las causas vendrían a ser la toma o no de medidas por parte del Estado, el cual es el responsable de que esta inseguridad no exista. El Estado tiene y debe implementar las medidas necesarias para que el derecho al alimento sea respetado. Es un derecho del pueblo recibir la alimentación adecuada, con productos de buena calidad que otorguen los porcentajes de energía calórica necesarios. Además deben estar a su alcance económico, es decir que no deben pagar de más por el alimento . Por ejemplo se vende un trozo de carne de baja calidad y uno de buena calidad, el primero a precio normal (razonable) y el segundo mucho más caro. Sin opción alguien que no puede pagar el de mayor calidad tendrá que comprar el más barato de peores condiciones. Y así que no deban gastar de más para poder comer bien; si no aquí vendría el caso de que los ingresos se utilicen para la alimentación y que no les alcance para nada más dejando a familias en situación de pobreza.

CAMBIOS EN LOS MERCADOS AGRARIOS (hasta la actualidad)

Los cambios en los mercados agrarios establecen una gran diferenciación entre países desarrollados y subdesarrollados. Luego de la Segunda Guerra Mundial el primer grupo de países empezó a producir productos de industria básica y materia prima para ser auto-suficientes. Cerrando sus fronteras y tomando medidas proteccionistas. Con estas medidas los excedentes de producción fueron creciendo en cada país desarrollado y comenzaron a exportarlos hacia otros países centrales. Esto quiere decir que empezaron a comercializar entre ellos, convirtiéndose en una fuerte competencia hacia aquellos países subdesarrollados exportadores que fueron empujados a tomar medidas contrarias ( más liberales ) y que no podían vender sus productos. Países como Estados Unidos, formaban parte de los que buscaban auto abastecerse pero aún así no producían todos los productos, estos los exportaban de otros países con el mismo objetivo, como los países europeos.
Los subdesarrollados modernizaron su agricultura y cambiaron la producción de materia prima y de industria básica por productos de acceso económico más elevado, como cierto tipo de hortalizas de más calidad. Para poder entrar en el mercado y tener más oportunidad de exportarlos. Comenzaron a tener escasez de alimentos básicos y dejó de haber disponibilidad alimentaria, teniendo que recurrir a exportar lo que necesitaban.