lunes, 17 de noviembre de 2014

Conclusión Luciano Gullo

Actualmente vivimos en un mundo globalizado. Esto fue posible gracias a los avances tecnológicos, en el transporte como en las comunicaciones, permitiendo que el mundo este interrelacionado entre si. Se forma una única comunidad mundial que se denominó como aldea global. El comercio también ha sufrido cambios debido a esta globalización transformandoce en una economía globalizada. Esto produjo el crecimiento de comercio entre los países y la creación de las multinacionales, estas dominan la producción mundial.
Actualmente el capitalismo es el sistema que reina en el mundo y se puede ver una gran diferencia entre los países desarrollados, los países emergentes o en vías de desarrollo y los países subdesarrollados. En cuanto a esta diferencia se puede observar que los países pobres son los que se ven afectados a hacer sacrificios, los países ricos no están mal. Este modo de producción contiene contradicciones que no se pueden separar del sistema que provocan las crisis cíclicas del mismo. Esto ocurre ya que al capitalista le es cada vez mas difícil incrementar su capital, y se ve obligado a buscar constantemente nuevas formas de aumentar la producción.
La diferencia entre los países subdesarrollados y desarrollados cada vez es mayor, no solo en economía sino también en infraestructura, servicios, calidad de vida de la población, tecnología entre otros. Esta diferencia entre países centrales, o desarrollados, y los subdesarrollados se podría disminuir aplicando diferentes políticas. Pero lo que ocurre es que los países centrales manejan las organizaciones internacionales y solo buscan su propio beneficio, sin preocuparse por los países periféricos, convencen a estos de aplicar medidas para que les resulte más fácil obtener el capital.
Los países centrales tienen una población que goza de ingresos medios-altos, tienen alto consumo, buena economía y una excelente infraestructura y servicios, mientras que, los países semi-periféricos tienen un desarrollo medio. Y por esta diferencias los países semi-periféricos o periféricos dependen de los países centrales.
El causante de esta diferencia  es el capitalismo y los países que lo imponen sobre los más periféricos. Lo que lleva a esto es querer obtener el mayor capital, obtener el doble con lo mínimo, explotando, si es necesario a los mas pobres para poder obtener mayores ingresos.
Finalizando, existe una brecha muy grande entre países desarrollados o centrales y subdesarrollados o periféricos, provocada por la acumulación del capital, entre otras causas. Un cambio es posible, para que esta brecha entre ricos y pobres siga expandiéndose, y es transformar el pensamiento de los demás, pero solo es posible por parte de la acción del pueblo. Esto podría ayudar a dar una solución a esta diferencia tan grande entre países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario